Por: Rafael Delgado
Constituye uno de los tipos de cáncer de mayor importancia a nivel mundial, para el 2018 se estima que ocurran 1.000.000 de casos y 738.000 muertes, posicionándose en el 5to lugar en incidencia y el 3ero en mortalidad. En Venezuela ocupa el 4to en mortalidad en hombres y la segunda neoplasia gastrointestinal luego del cáncer colon-rectal.
Afecta comúnmente a hombres (3:1) y presenta una marcada variación geográfica, países como Japón, Korea e Irán tienen una alta incidencia (tasa de incidencia aprox. 30/100.000) cuando la comparamos con países africanos y EEUU (3/100.000). Venezuela tiene una incidencia media, observando mayores casos en los estados Andinos, Lara y Falcón.
Factores de Riesgo: El Helicobacter pyroli es el factor de mayor peso, siendo responsable del 90% de los casos de cáncer gástricos distales. Otros factores de riesgo son el consumo de alcohol, hábito tabáquico y el tipo de dieta (baja en frutas o vegetales, alimentos conservados con sal).
Prevención:
En nuestro país no están justificados métodos diagnósticos de pesquisa. En algunos países está establecida la gastroscopía o el tránsito gastrointestinal superior con doble contraste, por la alta incidencia de esta enfermedad.
La mejor forma de prevenir esta enfermedad es evitar los factores de riesgo: hábito tabáquico, consumo de alcohol, ingesta alta de alimentos salados y baja ingesta de frutas o vegetales.